Las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria tienen obligación de presentar la “Declaración anual de operaciones con terceros” (en adelante, MODELO 347). Esta consiste en una relación anual de todos los clientes y proveedores con los que han realizado operaciones. Operaciones que deben superar el importe de 3.005,06 durante el año.
Para este año, estaba prevista su presentación para el mes de Enero (Orden HFP/1106/2017, publicada en BOE de 18/11/2017), cuando hasta ahora debía presentarse en febrero.
El adelanto en la presentación del modelo 347 al mes de Enero generó una gran preocupación entre empresarios y asesores fiscales. Esto se debe a que al primer mes del año, que ya es bastante complicado (liquidaciones trimestrales, resúmenes anuales, cierres contables, etc.), se le incorporaba una declaración que requiere especial cuidado y atención.
Finalmente, la Orden EHA/3012/2008 publicada en el BOE del pasado 31/10/2018, se establece que el plazo de presentación del modelo 347 seguirá siendo el mes de FEBRERO con carácter indefinido, lo que supone un alivio en la ya importante carga administrativa que soportan las Agencias de la Propiedad Inmobiliarias.
Santiago Picossi